CLASES DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES.
PLATAFORMAS PROPIETARIAS:
Es una plataforma en la cual se debe pagar el derecho de instalación y mantenimiento.
Este tipo de plataformas incluyen herramientas muy completas que permiten seguimiento del curso virtual.
PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO:
Suelen ser gratuitas y ofrecen un tipo especial de Licencia que permite:
- Libertad de uso.
- Libertad de adaptación acorde a las necesidades de aprendizaje y enseñanza.
- Libertad de distribución.
- Libertad para mejorar el programa.
PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO:
Estas plataformas no están dirigidas a la comercialización, surgen en instituciones para atender a necesidades propias de las mismas.
Este tipo de plataformas es considerado la mejor opción para aplicar el modelo educativo de una institución.
EN EL SIGUIENTE CUADRO SE PRESENTA LA COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES TENIENDO EN CUENTA VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
TIPOS DE
PLATAFORMAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
PLATAFORMAS PROPIETARIAS.
|
Facilidad de instalación.
Buen servicio de aceptación.
Ofrece servicios de actualización.
Garantizan calidad de funcionamiento.
Alta fiabilidad y estabilidad.
Módulos específicos.
|
Elevados costos de licencias.
Poca alternativa de compra.
Tiene restricción técnica que otorga la instalación
a un solo equipo.
|
PLATAFORMA DE CÓDIGO ABIERTO
|
Son confiables.
Son de bajo costo para actualizaciones.
Ofrece posibilidad de actualización a nuevas
versiones.
Ofrece calidad.
Permite posibilidad de instalar y ejecutar lo que
necesita.
|
Las aplicaciones que ofrece no tienen las mismas
funciones que las plataformas comerciales.
|
PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.
|
Se ajusta a necesidades concretas.
Tiene independencia total que permite la realización
de ajustes en el momento requerido.
Dispone de código fuente de programación.
Formación de personal experto.
Ajustado a la Institución y garantiza la
aplicabilidad de su modelo pedagógico.
|
El diseño y aplicación de las aplicaciones se
encuentra reservado a la Institución que lo creo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario